Conflictos en el aula _ Centros Educativos Convivenciales
Cómo podemos abordar los conflictos que van a surgir dentro del aula para gestionarlos correctamente, aprender de ellos y mejorar el desarrollo del alumnado.
Después de ver las ideas que presenta en este video Xesús Jares, nos quedamos con la interesante reflexión de que el conflicto es algo que va a surgir siempre en las relaciones personales y no debemos verlo como algo negativo.
Los conflictos bien gestionados son una oportunidad de crecimiento y desarrollo, es una oportunidad de aprender y reforzar las relaciones.
Nuestros compañeros de clase, nos expusieron ayer, maneras de resolver conflictos en el aula. Gracias a su trabajo aprendimos que, cuando aparece un conflicto, si tratamos de resolverlo abordando el problema, podemos perpetuar el conflicto dando más y más argumentos a favor y en contra sin llegar a una solución. Si lo abordamos desde el vínculo que une la relación de las personas que entran en conflicto, acabamos deteriorando o rompiendo esa relación, pero nos llevamos el conflicto con nosotros.
La mejor manera de resolverlo es abordarlo desde la gestión de las emociones, hay que focalizar el problema y diferenciarlo de la persona, no perder el respeto por la persona ni llevar el problema una cuestión personal.
El profesor como líder, debe realizar la desescalada de emociones entre las personas que están discutiendo para volver a separar las emociones y cuestiones personales, del problema en sí.
Otras cuestiones que favorecen la mejor resolución de los conflictos son:
El sentimiento de pertenencia, cuando los docentes y el alumnado se sienten en el centro como su propia casa, respetarán más las instalaciones y tratarán de tener mejor relación con los compañeros.
El buen clima en el aula, fomentando que los alumnos se conozcan mejor, realizando dinámicas de grupo, conseguiremos que establezcan lazos afectivos y se traten de manera amistosa, cuando surja un conflicto sabrán resolverlo de manera más satisfactoria.
No debemos evitar los conflictos en el aula, debemos fomentar el pensamiento crítico y favorecer un clima de confianza y debate donde los alumnos se expresen con libertad, aprendan a escuchar al otro y comprendan que se pueden tener ideas diferentes sobre un tema, coincidir sobre otros, y siempre respetar a la persona en un clima de entendimiento y tolerancia.
Muy buen post Raquel, y que viva flavita banana!! siempre hay que ser críticos pero sobre todo humorísticos.
ResponderEliminarGracias, Laura. Que viva Flavita! que tiene viñetas para ilustrar todo tipo de situaciones
Eliminar