FUNCIONES DEL PROFESOR
En esta entrada vamos a hablar de las Funciones del docente según el artículo 91 de la LOMLOE. El profesorado no sólo tiene que saber transmitir sus conocimientos al alumnado sino que además tiene otras 13 funciones de gran importancia como es la ATENCIÓN INTEGRAL del alumnado, LA TUTORÍA, ORIENTACIÓN Y APOYO a los alumnos/as, la contribución al CLIMA DE RESPETO Y TOLERANCIA en las aulas.
Respecto a todos esos temas, que en determinadas ocasiones suponen unas funciones que al docente le lleva mucho más trabajo e implicación que el mero hecho de hacer la programación e impartir los temas de cada asignatura, hemos visto en clase un documental de TVE titulado "Pulso al Fracaso" que trata de la labor que realizan los Centros de segunda oportunidad, que ayudan a jóvenes que han sido expulsados o rechazados del sistema educativo por no alcanzar el rendimiento académico esperado, ser conflictivos, etc., debido a problemas familiares, entornos difíciles, problemas económicos o de salud, que les hacen abandonar los estudios antes de tiempo. Estos Centros, como el de la Fundación Tomillo, brinda a los jóvenes la posibilidad de volver a tomar las riendas de su vida, convencerles de que pueden completar su formación y labrarse un futuro mejor. La labor de estos docentes es devolverles la autoestima, apoyarles, trabajar con su entorno y no tirar la toalla, buscar el desarrollo personal del joven.
Es una labor muy enriquecedora pero que requiere de mucha experiencia y motivación para poder hacerlo bien.
La Función Docente que me ha tocado en suerte analizar en esta actividad, es la nº 11: Participación en Planes de Evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.
En el documental anterior encontramos que además de toda esa ingente tarea por educar a estos jóvenes de manera integral, también tienen al final de curso que participar de los Planes de evaluación y entregar informes al Ministerio indicando si se han cumplido los objetivos curriculares.
En otro momento del video vemos a las alumnas rellenando unas fichas de autoevaluación y también al equipo de educadores poniendo en común sus objetivos y proyecto educativo, con el fin de dar a los jóvenes todas las posibilidades de volver a estudiar y formarse en lo que ellos quieran.
Vemos, por lo tanto, que hay que combinar siempre entre las funciones del docente, por complicado que sea, la formación integral del alumno/a, formar y educar como personas, sin olvidarse de los objetivos curriculares y que el sistema educativo de cada centro se evalúa periódicamente por parte de las Administraciones para comprobar que se están cumpliendo estos objetivos. No existen unos trabajadores externos, administrativos, que realicen estos planes de evaluación, es una tarea más que recae en los docentes.
Comentarios
Publicar un comentario