El Proyecto Educativo del Centro (PEC)


Como reflexión de esta semana vamos a analizar el Proyecto Educativo  PEC del I.E.S. Juan de Juni de Valladolid, que fue el centro en el que estudié secundaria y bachillerato y vamos a compararlo con su Proyecto de Organización, Funcionamiento y Convivencia.

El Proyecto de Organización Funcionamiento y Convivencia aparece como anexo aparte con el nombre de Reglamento de Régimen Interior RRI, también se indica en el Proyecto Educativo que el Plan de Convivencia está descrito en otro Anexo aparte Plan de Convivencia 2021/22.

El Instituto de Educación Secundaria "Juan de Juni" es un centro educativo, dependiente de la Junta de Castilla y León, que imparte las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y que pretende ofrecer un servicio educativo público de calidad por medio de la garantía de una formación integral de los alumnos, atendiendo a sus diversas aptitudes e intereses para que cada uno logre desarrollar al máximo sus capacidades, en un clima de buena convivencia que contribuya a inculcar valores de respeto, libertad, solidaridad, y fomentar la responsabilidad y el esfuerzo.

El IES Juan de Juni pretende "abrir camino al futuro", como indica nuestro lema, de manera que dirijamos nuestros esfuerzos a dos grandes núcleos:

    1. Dar respuesta a las expectativas de promoción humana de la población del entorno.
    2. Desarrollar los objetivos educativos de cada etapa en dos grandes núcleos complementarios:

  • En el primero, los que se refieren a las competencias de expresión lingüística y al uso del idioma; las competencias que incluyen los procesos de razonamiento y resolución de cuestiones y situaciones problemáticas; y las que contienen los saberes que componen las áreas y materias. Amén de todas ellas, este núcleo incluiría el aprender a aprender.
  • En el segundo, aquellos que correspondan fundamentalmente a las competencias que más se relacionan con valores, afectividad y capacidades de inserción social como ciudadanos, es decir, a las que desarrollan la autonomía e iniciativa personal y la socialización.

Los principios que inspiran la vida del centro son los que emanan del ordenamiento constitucional español y de las leyes que lo desarrollan, tanto estatales como autonómicas. En relación directa con esa orientación los valores que se potencian son:

    • solidaridad
    • democracia
    • participación
    • capacidad de trabajo y esfuerzo personal
    • espíritu crítico
    • respeto
    • comprensión
    • participación en la "res pública" como ciudadanos
    • ayuda a los desfavorecidos

 En el Plan de convivencia podemos ver una serie de actividades y dinámicas preparadas junto con distintas organizaciones para fomentar la cohesión y conocimiento mutuo entre los compañeros, salidas escolares, grupo de teatro, etc. Haciendo memoria de mis años allí, recuerdo multitud de personal de otras instituciones y asociaciones que pasaron por el aula a darnos charlas sobre distintos temas o hacer actividades lúdicas con nosotros, así como la implicación de nuestro orientador Jaime Foces y sus clases de educación sexual (Plan pionero en los 90 en un instituto de Valladolid). Puedo decir que el ambiente de grupo que hubo en todas las clases que me te tocó en suerte asistir siempre fue muy bueno, los profesores recalcaban y se enorgullecían de cómo nos apuntábamos a todas las actividades en banda. Conservo un buen recuerdo del instituto y de mis compañeros que aún hoy guardamos contacto. Este buen ambiente que hubo en las clases fue propiciado por todas esas actividades y dinámicas extra en las que nos hacían participar, sabiendo cómo quitarnos de encima la pereza adolescente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UROK (The Lesson)

Conflictos en el aula _ Centros Educativos Convivenciales

Hablando de otros blogs