EDUCAR EN CASA


En la séptima sesión de clase reflexionamos sobre el grado de autonomía del Centro escolar, si es más fácil trabajar en un centro donde todas las decisiones de política educativa están ya tomadas, donde el currículum está cerrado y no existen estructuras de participación, o por el contrario es más estimulante trabajar en un centro autónomo, donde todos los planteamientos deben ser consensuados con padres, docentes, alumnos/as, adaptándolo completamente al entorno o al tipo de alumnado que existe o que quieres en tu centro.

En España se puede decir que los Centros tienen una autonomía media. El Estado fija unas competencias, contenidos, objetivos, criterios de evaluación y currículum mínimos que completan las CC.AA. Los centros tendrán una capacidad de autonomía que pueden ejercer a partir de 3 herramientas:
  • Pedagógica: Proyecto educativo del Centro.
  • Gestión: Proyecto de gestión
  • Organizativa: Reglamento de organización y funcionamiento. Programación anual

Como vimos en la entrada de la LOMLOE, se marcan unas Competencias Clave y unos contenidos mínimos en el currículum, que constituirán los saberes básicos que debe tener el alumno para alcanzar el perfil de salida. Al docente le corresponde idear las actividades que se realizan en el aula para transmitir a los alumnos/as estos contenidos o saberes básicos a la vez que les hace desarrollar esas Competencias específicas y Competencias Clave. Esto obliga a los docentes a incorporar nuevas formas de aprendizaje en el aula.

También nos paramos a reflexionar las ventajas o desventajas de educar en casa, que sería el caso extremo donde la educación es completamente autónoma. Analizando las Competencias Clave que, según la LOMLOE, deben adquirir los alumnos/as, vemos que con la educación en casa se pueden conseguir todas ellas. Quizás la más complicada, como apuntaban los compañeros de clase, sería la Competencia ciudadana: Esta competencia permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática. Además incluye habilidades para participar plenamente en la vida cívica. Es la habilidad de reflexionar sobre uno mismo, gestionar el tiempo y la información eficazmente, colaborar con otros de forma constructiva, mantener la resiliencia y gestionar el aprendizaje a lo largo de la vida.
Con una educación en casa es más difícil adquirir competencias sociales al no tener compañeros con los que interaccionar, trabajar en equipo, aprender a resolver conflictos y conocer otras realidades sociales que sí se ven en el aula. Pero también nos hemos podido encontrar con centros donde no existe ningún tipo de diversidad social ni cultural entre sus alumnos/as, donde todas las clases son magistrales y no se fomenta el trabajo en equipo o incluso donde se segrega a los alumnos/as por sexo.

Educar en casa, o la formación on line, al igual que el teletrabajo, tiene la ventaja de ser más eficiente, evitas los tiempos de desplazamiento. Tú marcas el horario de trabajo en función de tu estado anímico y motivación en lugar de tener que adaptarte a un horario impuesto que puede no ser compatible con los ciclos biológicos de los adolescentes como indicaban en este artículo de "El País".
El principal problema es que para la mayoría de las familias la educación en casa es una utopía, no hay tiempo material para poder dedicarlo al trabajo, al cuidado de los hijos, a su educación... Las mujeres se han incorporado mayoritariamente al mercado de trabajo en las últimas décadas, sin embargo los hombres todavía no se han incorporado en la misma proporción al cuidado de la casa y los hijos/as, recayendo este peso casi siempre en las madres. Podemos ver cómo se ha incrementado la escolarización de 0 a 3 años en CyL al incorporar este año la gratuidad de estas plazas. Esa escolarización no es obligatoria ni va a suponer que los niños/as adquieran mayores capacidades de socializar, pero es muy necesaria para las madres y padres trabajadores que no han dudado en matricular a sus bebés sabiendo que van a estar tan bien cuidados y educados como lo estarían en casa.








 

Comentarios

  1. Gran reflexión sobre los pros y cons sobre la educación en casa... como dices una utopía para muchas familias.

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