Educación en Castilla y León. Fortalezas y debilidades

Como comentábamos en la anterior entrada, el caso de Castilla y León en materia de educación parece que ofrece buenos resultados si atendemos a las puntuaciones del ranking internacional del informe PISA.

Como vemos en el artículo publicado en  "El Norte de Castilla" el 5/9/2017  (pp. 14-15), se están haciendo esfuerzos, cargados de buenas intenciones, por identificar los centros con peores resultados académicos y mejorar o realizar actividades de refuerzo en los mismos, de manera individualizada. También se buscan medidas para reorientar los centros "gueto" donde el 100% del alumnado es de etnia gitana o familias vulnerables y no consiguen superar la educación secundaria, tratando de "contar con los mejores profesores en los colegios con mayores dificultades". 

Este año asistí a una jornada puertas abiertas en uno de estos centros "gueto", en el barrio Huerta del Rey. Realmente las profesoras de ese centro estaban muy motivadas, nos hablaron de su metodología educativa buscando el autodesarrollo del niño/a, de la introducción del bilingüismo desde infantil, de cómo están dentro de todos los programas educativos del Ayto., de sus instalaciones renovadas, de su huerta, de las múltiples actividades que realizan para motivar a los alumnos y mejorar la convivencia social entre los mayores y pequeños... Había muy pocos alumnos/as, solo 5 en infantil para tres profesoras, eran casi clases particulares, es probable que el próximo año acabe cerrando si no entran más alumnos. Mientras tanto, los colegios concertados que están al lado, en el mismo barrio, están repletos de alumnos, más de 25 alumnos por aula, lo que supone menos atención a cada uno, aún así las familias que viven en el barrio prefieren llevar a sus hijos/as al colegio concertado porque el público tiene "mala fama". ¿Cómo hemos llegado a este punto de tener centros "gueto", y tener que cerrar un colegio público por falta de alumnado, cómo revertir esta situación? Por más esfuerzos que se hagan desde el profesorado, y la buena calidad del personal docente, esa motivación parece que no llega a las familias ni a los alumnos/as.

Otra de las grandes debilidades de CyL es el problema de la despoblación de los centros rurales y lo que supone que en un pueblo cierren el colegio por falta de alumnos/as, ¿qué ocurre con los habitantes que quedan? ¿están los pueblos destinados a desaparecer? ¿acabaremos viviendo todos en ciudades supermasificadas? ¿están cerrando los centros rurales porque no son rentables? Castilla y León es una comunidad muy extensa con baja densidad de población y multitud de núcleos rurales, ser capaces de preservar los buenos servicios en las zonas rurales, frente a la despoblación, es un reto difícil teniendo en cuenta que las oportunidades laborales de los jóvenes son cada vez más escasas y acaban marchándose, el presupuesto que se destina a mantener estos servicios es cada vez menor, etc. Es un tema complejo y difícil de abordar solo desde el Sistema educativo. 

¿Podría transformarse esta debilidad en una oportunidad? El tener un aula rural con pocos alumnos/as de distintas edades, con mucha cercanía y confianza con las familias, es una oportunidad para comenzar a trabajar métodos educativos distintos a los tradicionales, basados en proyectos colaborativos, etc. Para ello es necesario mucho trabajo por parte de los docentes pero también la voluntad de las Administraciones públicas.

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