Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno escolar
Otra propuesta que me ha llamado la atención es la 15ª, donde propone tres vías de desarrollo para la carrera docente, diferenciando como una especialidad importante y separada de la carrera académica, la gestión docente, que cada vez más se está imponiendo como una carga extra a los profesores y les hace verlo como una merma de tiempo de lo que debería ser su trabajo real: enseñar a los alumnos/as, podemos ver como ejemplo esta opinión de un docente en el siguiente enlace: XarxaTIC de Jordi Martí. También propone una tercera vía para desarrollar la carrera docente mejorando su profesionalización y ascenso económico sin tener que abandonar el puesto de trabajo en el aula, mediante becas de formación, permisos sabáticos, etc.
Y dentro de las propuestas que a día de hoy tendríamos que estar poniendo ya en marcha, estaría la 3ª: Fortalecer y cuidar el Centro como agente educativo esencial. La función educadora se realiza por dos caminos distintos: una acción directa con los alumnos/as y una acción indirecta a través del entorno escolar en el que el alumno vive.
Existen varios trabajos realizados sobre neuroarquitectura y cómo el entorno, la iluminación, el espacio, los materiales, el color, pueden influir en nuestro estado emocional, en nuestro aprendizaje y en nuestro bienestar. La importancia de la naturaleza, que se puede integrar también en los espacios interiores y se deben renaturalizar los patios de los colegios e institutos ya que la naturaleza es una fuente de aprendizaje, además de ayudar a relajarnos, mejorar nuestro bienestar y nuestra creatividad.
Aquí os dejo algunas referencias: Neuroarquitectura
¿qué es la neuroarquitectura? BBC news
tendencias en arquitectura escolar por Rosa María Torres
Comentarios
Publicar un comentario