Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno escolar

 



En esta entrada vamos a reflexionar sobre cómo se podría mejorar la Profesión Docente y por tanto el Sistema Educativo. como hemos visto en clase, en el Libro Blanco de la Profesión Docente dirigido por José Antonio Marina, se realizan una serie de propuestas, hasta 20, muy interesantes para conseguir la excelencia del profesorado. Entre ellas la adopción de un programa de formación del profesorado de 3 años (después de terminar la carrera que habilite para la Docencia). Esto se realizaría en una fase de 1 año académico en un curso teórico práctico y 2 años de prácticas remuneradas en un centro educativo bajo la dirección de un tutor especializado. 
Yo, personalmente, firmaría ahora mismo por poder realizar esas prácticas tutoradas, no sé qué opináis vosotros.

Otra propuesta que me ha llamado la atención es la 15ª, donde propone tres vías de desarrollo para la carrera docente, diferenciando como una especialidad importante y separada de la carrera académica, la gestión docente, que cada vez más se está imponiendo como una carga extra a los profesores y les hace verlo como una merma de tiempo de lo que debería ser su trabajo real: enseñar a los alumnos/as, podemos ver como ejemplo esta opinión de un docente en el siguiente enlace: XarxaTIC de Jordi Martí. También propone una tercera vía para desarrollar la carrera docente mejorando su profesionalización y ascenso económico sin tener que abandonar el puesto de trabajo en el aula, mediante becas de formación, permisos sabáticos, etc.

Y dentro de las propuestas que a día de hoy tendríamos que estar poniendo ya en marcha, estaría la 3ª: Fortalecer y cuidar el Centro como agente educativo esencial. La función educadora se realiza por dos caminos distintos: una acción directa con los alumnos/as y una acción indirecta a través del entorno escolar en el que el alumno vive.

Existen varios trabajos realizados sobre neuroarquitectura y cómo el entorno, la iluminación, el espacio, los materiales, el color, pueden influir en nuestro estado emocional, en nuestro aprendizaje y en nuestro bienestar. La importancia de la naturaleza, que se puede integrar también en los espacios interiores y se deben renaturalizar los patios de los colegios e institutos ya que la naturaleza es una fuente de aprendizaje, además de ayudar a relajarnos, mejorar nuestro bienestar y nuestra creatividad.

Aquí os dejo algunas referencias: Neuroarquitectura

¿qué es la neuroarquitectura? BBC news

tendencias en arquitectura escolar por Rosa María Torres



Comentarios

Entradas populares de este blog

UROK (The Lesson)

Conflictos en el aula _ Centros Educativos Convivenciales

Hablando de otros blogs