Participación Escolar

La Huerta de la Granja

En la sesión 10 reflexionamos sobre la importancia de la participación escolar y la participación ciudadana y cómo se puede fomentar.

La participación ciudadana es importante para que los individuos primero se informen y sensibilicen sobre los problemas de la sociedad, se sitúen y posicionen, comprendan la realidad en la que está viviendo, cómo le afecta personalmente y cómo afecta a sus conciudadanos y a la población del resto de países. Descubrir cómo se pueden combatir o solucionar estos problemas y movilizarse para defender las causas que consideran justas. Empoderarse y tomar las riendas de su vida, acceder a la cultura, crear, participar activamente, relacionarse con personas que luchan en su mismo camino y buscan las mismas soluciones y comprometerse en la búsqueda y transformación de la sociedad. 

"Sé el cambio que quieres ver en el mundo".

La participación debe fomentarse desde todos los ámbitos, desde los Centros escolares esta participación educativa se realiza a través del Consejo Escolar, este consejo está formado por alumno/as, p/madres, docentes, representante del Ayto., representante del PAS. este Consejo Escolar decide quién es el Director, cuál es el PEC, el Plan de Convivencia del Centro, el RRI, cuáles son los valores del Centro, cómo se relaciona con el barrio, cuáles son los recursos que necesitarán los docentes, etc. Vemos que son funciones muy importantes que van a influir en el ambiente del Centro escolar, en el desarrollo y valores que van a formar a los alumnos/as que asistan a ese Centro y tanto los p/madres como los alumnos/as pueden intervenir y participar en ese Proyecto, haciéndolo propio y mejorándolo según sus necesidades y principios. 

Dar a conocer la importancia del Consejo Escolar, el grado de autonomía que tienen los Centros y cómo se puede influir en la formación de los alumnos/as mediante la participación en el Consejo, animaría a los p/madres y alumnos/as a involucrarse y realizar propuestas que mejorasen su Centro. Se pueden ver ejemplos de cómo en otros Centros han conseguido grandes mejoras con pequeñas acciones.

El mayor problema para las familias es la falta de tiempo, si el trabajo te lleva 8 horas al día (más el tiempo de desplazamiento) y llegas a casa cansado con el tiempo justo para dedicarte a hacer las tareas de casa y cuidar a los hijos u otros familiares, pocas familias hay que puedan además dedicar tiempo a la participación escolar o ciudadana. Una manera de movilizar a las familias podría hacerse a través de la movilización de sus hijos/as. La adolescencia es una edad de descubrimiento de valores, justicia social, defensa del medio ambiente, etc. Hay que aprovechar el impulso de los jóvenes por los temas que les preocupan y les mueven, y canalizar esa energía mostrándoles formas de participación, organización, creación de redes de relación con otros compañeros, que les motiven para querer transformar las cosas.

Fridays for Future

 

Comentarios

  1. Interesante. Sería deseable que los padres se involucraran más en las actividades docentes de sus hijos, pero como bien dices, las presiones laborales lo hacen muy complicado. En mi opinión los centros deberían desarrollan al menos una vez al trimestre una actividad coordinada con las familias, para así favorecer una mayor integración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Carlos. Tu propuesta de hacer una actividad coordinada por tirmestre me parece muy buena. Debería ser además un evento festivo, como los que suelen hacerse en primaria, cuando llegamos a secundaria se pierde la relación entre familia y escuela.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo que propones en el post, ya que muchas veces es difícil que los padres se puedan involucrar por el trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alexis. Tendremos la tarea de motivar también a las familias para que se involucren y cooperar juntos por la educación de los jóvenes.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PRESENTACIÓN

UROK (The Lesson)

Hablando de otros blogs