ORIENTACIÓN EDUCATIVA


"El Departamento de Orientación está formado por un grupo de profesionales entre los que se encuentran profesorado de enseñanza secundaria de la especialidad de orientación educativa y, en su caso, por profesorado de apoyo a los ámbitos, profesorado técnico de formación profesional de servicios a la comunidad, maestros especialistas en pedagogía terapéutica y en audición y lenguaje, y profesorado de apoyo a educación compensatoria” art 2. ORDEN EDU/1054/2012.

Estos departamentos de Orientación tienen la función de apoyar a los tutores en las actuaciones para el desarrollo integral del alumnado y se encargan de desarrollar el Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP).
Desarrollan actividades de orientación y atención a la diversidad en todas las etapas educativas para lograr un desarrollo personalizado e integral del alumnado.

Podemos encontrar en la red numerosos espacios creados por orientadores educativos donde comparten experiencias educativas y recursos para ayudar a familias y docentes ante dificultades en el aprendizaje o distintos problemas que pueden surgir en el aula como el acoso, ciberacoso, trastornos alimenticios, violencia de género, xenofobia, etc. 

Me ha parecido muy interesante el blog de Susana Vila Orientación educativa y tutoria donde podemos descargarnos guías y recursos para saber cómo actuar como docentes ante un caso de acoso en el ámbito educativo Guía para la prevención del acoso sexual

SI UNA ESTUDIANTE TE CUENTA UNA SITUACIÓN DE ACOSO: 
- Ten en cuenta que lo hace confiando en ti y en tus posibilidades de actuar en consecuencia. 
- Escúchale con atención y respetuosamente. No emitas juicios de valor gratuitos ni expreses culpabilidad sobe la víctima. 
- Aconséjale que ponga por escrito su experiencia, reflejando todo los detalles que recuerde, así como las personas que puedan ser testigos. Ofrécete tú mismo/a a transcribir lo que te cuenta. 
- Si es necesario, ayúdale en el trámite protocolario que establece la Universidad y a elevarlo a quien corresponde. 

Comentarios

  1. Me ha parecido muy interesante tu entrada. Como bien dices, cuando una estudiante cuenta una situación de este estilo, está confiando en nosotros. Y debemos responder en consecuencia, sin emitir juicios previos ni quitar importancia porque "son cosas de críos". A veces, estas "cosas de críos" en el futuro desembocan en perfiles o situaciones que ya no se pueden revertir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Verónica. Es importante que estemos sensibilizadas y tengamos herramientas para saber actuar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PRESENTACIÓN

UROK (The Lesson)

Hablando de otros blogs