LA LECCIÓN


Nos han pedido que comentemos alguna PELÍCULA DE CONTENIDO EDUCATIVO para adscribirla a alguna de las categorías propuestas por Octavi Fullat en su libro “Paideia”.
  • 1- Pedagogía Tradicional.
  • 2.- Pedagogía Marxista
  • 3.- Pedagogía Libertaria
  • 4.- Pedagogía Antiautoritaria
  • 5.- Pedagogía Activa
  • 6.- Pedagogía Tecnológica
  • 7.- Pedagogía Existencialista
  • 8.- Pedagogía Personalista

En esta ocasión me gustaría compartir, no una película, sino una serie (tan bien hecha que se podría ver en pantalla grande) que se puede ver en la plataforma Filmin. Se trata de una serie corta, de 6 capítulos, que cuenta un drama socio-político israelí centrado en el conflicto entre un profesor y una estudiante de 17 años.

El profesor, Amir, es un profesor de filosofía. Por cómo vemos la disposición dentro del aula, con todos los alumnos/as sentados en sus pupitres frente al profesor, diríamos que se trata de una clase magistral, donde el profesor explica y los alumnos atienden. En este caso sería una pedagogía tradicional. Pero en clase de filosofía no se trata solo de instruir, se trata de hacer pensar a los estudiantes. 

En este caso el profesor está utilizando una pedagogía activa, un sistema de enseñanza a través de la libertad de expresión y pensamiento, donde el protagonista es el alumno/a.
Entre los principios de esta forma de educación se destaca que los alumnos tengan libertad en la toma de decisiones, respeto a las particularidades de cada persona y convivencia que le ayude a construir relaciones de empatía hacia los demás. Los temas de lectura y debate deben estar adecuados a la edad del alumnado.

Vemos en esta serie, cómo el profesor crea debates entre el alumnado sobre temas tan complejos y viscerales como la xenofobia, hasta el punto de que uno de esos debates se le va de las manos y acaba humillando a su alumna de una manera que jamás debería haber ocurrido. Echando por tierra todos los principios de la educación y acabando con su carrera. La alumna no tenía razón en su argumentación dentro del debate pero la descalificación del profesor la convierte en víctima y hace que el conflicto emocional degenere más allá del aula.

Esta semana, Xoan, nos ha propuesto también como tarea de reflexión "describir el verso que aportarás en materia educativa". 
Por mi parte intentaré transmitir la pasión y el gusto por la asignatura que imparta y la importancia de la cultura, frente a la sociedad de consumo en la que vivimos.
Y por supuesto, tener presente siempre la responsabilidad de estar trabajando con personas, el respeto fundamental a los derechos humanos y el respeto absoluto hacia todo el alumnado. 
Cuando pienso en el legado que voy a dejar a las futuras generaciones, pienso en dejar la mínima huella ecológica posible. Esto lo llevo a cabo en mi estilo de vida, en mis hábitos de consumo, o mejor dicho, no consumo, en mi trabajo (rehabilitación de edificios y restauración patrimonial). 
En el mundo de la educación, además de intentar transmitir el gusto por la cultura y el amor a la naturaleza, transmitiré valores de ecología y economía circular y un estilo de vida decrecionista.
En mi aula no se tira nada, todo se puede arreglar, todo se reaprovecha y se reutiliza. Antes de comprar cualquier cosa, ver si es necesario o ya tenemos algo con que suplirlo.

Y para finalizar un pensamiento atribuido a Martin Luther King:
Even if I knew that tomorrow the world would go to pieces, I would still plant my apple tree.

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