COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

 

Comunidades de aprendizaje
Tertulia pedagógica en la Comunidad de Aprendizaje

https://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/proyecto

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad. 

En las Comunidades de Aprendizaje se llevan a cabo aquellas actuaciones educativas de éxito que la Comunidad Científica Internacional ha demostrado que contribuyen a mejorar el aprendizaje de los alumnos y alumnas y la mejora de la convivencia en el centro educativo. Estas actuaciones son.


  1. Grupos Interactivos
  2. Tertulias dialógicas
  3. Formación de familiares
  4. Participación educativa de la comunidad
  5. Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos
  6. Formación dialógica del profesorado

Vamos a pararnos en una de estas iniciativas para ver cómo funciona y cómo da respuesta a las necesidades actuales en los Centros educativos.

El modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos.

Este modelo busca prevenir y abordar conflictos a través del diálogo igualitario de toda la Comunidad.

El espacio de las escuelas debe estar libre de violencia desde el principio, es más efectiva la prevención fomentando un buen ambiente en el aula desde el comienzo.

Para implementarlo se deben desarrollar 5 líneas de trabajo:

1. Implementación de Actuaciones Educativas de Éxito: grupos interactivos o tertulias dialógicas, que promueven la colaboración y la solidaridad buscando el diálogo bajo un clima de amistad.

2. Desarrollo de las normas escolares a través de un proceso de democracia deliberativa basado en el diálogo igualitario. Para decidir sobre las normas que vana regir en el aula y que sean respetadas por todos lo mejor es que esas normas sean propuestas y consensuadas por todas las personas afectadas, de todas las mentalidades y edades.

El consenso se concreta en 7 pasos:

  1. Una comisión mixta de maestros/as, familiares y alumnado, propone una norma a considerar.
  2. La norma se discute en asamblea con la máxima participación posible.
  3. Los miembros de la comisión difunden la norma y recopilan comentarios y posibles modificaciones.
  4. Los representantes de estudiantes y miembros de la comisión debaten cómo implementar la norma.
  5. Los representantes de estudiantes informan sobre las conclusiones al personal escolar, familias y miembros de la Comunidad. Reúnen las respuestas de estos grupos y regresan a las clases acompañados por el tutor/a, un maestro/a y un representante de la comisión mixta.
  6. La Comunidad supervisa la implementación y seguimiento continuo de la norma.
  7. El proceso funciona junto con formación y sensibilización a través de tertulias pedagógicas y feministas, video-foros y otras actividades que se consideren necesarias.

3. Introducción de más estructuras y espacios de diálogo que promuevan la violencia cero. Involucrar a las familias en el aprendizaje, toma de decisiones y evaluación, a través de reuniones regulares en asambleas.


4. Promover la conciencia de toda la escuela sobre la mejor investigación científica sobre la socialización preventiva en violencia. Generar interacciones sociales que promuevan la atracción hacia modelos igualitarios y el rechazo de modelos violentos.

5. Fomentar la intervención del espectador. Fomentar la amistad y solidaridad, promover la ayuda y apoyo a personas que sufran cualquier tipo de violencia. Dar herramientas para saber cómo actuar cuando nos encontramos ante un conflicto o vemos a alguna persona que sufre una situación de acoso o violencia.

Es muy interesante para fomentar las relaciones igualitarias basadas en el respeto y acabar con la violencia, los conceptos que enseñan en las Nuevas masculinidades alternativas



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