Un gran pacto educativo

 En la primera práctica que hemos realizado en clase, hemos debatido sobre 7 medidas que contribuirían a mejorar el modelo educativo de España. En mi grupo de debate (grupo 1) analizamos la necesidad de conseguir un gran pacto educativo estatal, para que la educación no dependiera del partido político que estuviera en el poder, tratando de eliminar lo que ha hecho el grupo anterior, por ideología o revanchismo político, cada 4 años.

Es necesario establecer una serie de criterios mínimos desarrollados por profesionales de la enseñanza en activo, que conozcan de primera mano la problemática del sistema educativo y no dependan de la ideología del gobierno de turno.

Lo primero que debatimos fue la dificultad de que en estos momentos en España se consiguiera hacer un Gran pacto educativo entre los distintos grupos políticos, debido a la actual crispación política y las notables diferencias ideológicas que parecen tener los distintos partidos. Dejando de lado esas diferencias. ¿Cuáles podrían ser esos criterios mínimos comunes?

Hablamos de desarrollar un currículo de contenidos y asignaturas obligatorias en todo el estado, todos estamos de acuerdo en que las asignaturas de humanidades y artes no deberían perder importancia ni peso en las horas lectivas, frente a la tendencia actual de dar más peso a las asignaturas científico técnicas. También de la importancia de fomentar la igualdad y la no discriminación de los estudiantes, por motivos religiosos, de origen, de sexo, etc. De fomentar el apoyo a estudiantes con mayores dificultades, de dotar de presupuestos realistas para alcanzar estos objetivos. Nos fijamos en el modelo educacional de Finlandia cuyo sistema educativo obligatorio hasta los 16 años es público y gratuito. No existe la educación privada, los estudiantes acuden a la escuela de su barrio, que es igual al resto de escuelas. Todos los estudiantes de todas las clases sociales acuden al mismo tipo de escuela, con lo cual si las clases altas quieren que sus hijos/as tengan una buena educación deben fomentar la buena calidad de su escuela pública. Esto nos llevó a otro debate sobre el modelo educacional en España que comprende un sistema de escuelas publicas, concertadas y privadas. ¿Debe primar el derecho de los padres a poder elegir la educación de sus hijos dándoles una educación privada distinta de la educación estatal pública? ¿Contribuye este sistema a incrementar la desigualdad en la sociedad?

Curiosamente el artículo que nos proporcionó el profesor para reflexionar sobre este tema hablaba de un instituto público de Valladolid que supera a Singapur en el informe PISA, el Núñez de Arce. ¿Si ofrecemos una escuela pública de calidad conseguiremos que todos quieran ir a la escuela pública? o como apuntaba otro compañero ¿es la fama de esa escuela la que hace que las familias con más "calidad" lleven allí a sus hijos y por tanto tenga mejores rendimientos y resultados?

Por añadir otra curiosidad, si os gusta la arquitectura, el propio edificio del instituto Núñez de Arce es una obra del Movimiento Moderno muy interesante del arquitecto Miguel Fisac, que también tiene una biografía sorprendente. Si queréis saber más sobre ese edificio os dejo este artículo del DOCOMOMO  del autor Daniel Villalobos Alonso.


Comentarios

  1. Gracias por citar el Docomomo. Creo que la suerte de los alumnos del Nuñez va más por poder estar en el DOCOMOMO que en el informe PISA. Es tan exigente y sólo premia los resultados y pruebas finales que la gente que conozco que ha ido a este instituto no está nada satisfecha con sus prácticas rígidas y tradicionales. Esperemos que esto vaya cambiando poco a poco y la arquitectura lo acompañe.

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  2. Gracias a ti, Elisa. Las críticas que yo he escuchado, de antiguos alumnos/as de ese instituto, son esas mismas que tú has comentado.

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