PRESENTACIÓN


 
¡Bienvenidas y bienvenidos! 

En este cuaderno virtual voy a ir comentando distintos temas relacionados con el sistema educativo y el aprendizaje gracias a las orientaciones de Xoán González, profesor de Contextos y procesos educativos del máster de Secundaria de la UVa.

Me llamo Raquel Hurtado y soy de Valladolid. Siempre ha rondado en mi cabeza la idea de ser profesora, seguramente influida por mis tíos, profesores de secundaria, uno de matemáticas y otro de historia. Me motiva la idea de poder ayudar a los jóvenes y animarles a estudiar como me animaron a mi, más que pensando en un futuro laboral pensando en el propio desarrollo personal. Decidí estudiar arquitectura que integraba asignaturas técnicas o de ciencias con otras más artísticas y de humanidades. 

Trabajo en la rehabilitación y restauración de edificios, principalmente monumentos. Estos últimos años he colaborado en el estudio de un arquitecto que además es profesor de la universidad, con lo cual he podido participar en el diseño y seguimiento de Planes de Innovación docente, con alumnos/as de la asignatura de Proyectos, (también he visto el trabajo que hay detrás de las clases, la preparación de los contenidos, las evaluaciones, los informes, las guías docentes, las memorias, los planes de mejora...). Estas metodologías educativas como la gamificación o la inversión de roles profesor/a alumno/a, me resultaron muy curiosas y volvieron a despertar mi interés por la enseñanza.

Cuando nació mi sobrino Marc, que ahora tiene 3 años, también empezó a llamarme la atención la capacidad de aprendizaje de los niños/as y cómo se va desarrollando su cerebro en la infancia y adolescencia. La cantidad de métodos educativos que hay, cuál funcionará mejor, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, la inteligencia artificial que viene a revolucionarlo todo, la vuelta de algunos/as docentes al método tradicional, papel y lápiz... no sabemos qué nos depara el futuro. Lo que parece claro es que el mejor método de enseñanza será aquel que se adecue al contexto social y cultural del alumnado y que contribuya a mejorar su vida.

Sobre este tema del problema de dar una educación alejada del contexto de una sociedad, recuerdo una película documental de hace unos años, que se pudo ver en la Seminci, del director colombiano Alejandro Naranjo, titulada "La selva inflada". La película cuenta cómo la implantación de un Plan Educativo por parte del Estado, teniendo como objetivo aumentar la población con estudios de secundaria, acaba teniendo consecuencias trágicas para los jóvenes de las comunidades indígenas de la selva amazónica. Este plan de estudios globalizado no da ningún valor a su cultura ancestral. Además obliga a los jóvenes a salir de su comunidad y vivir solos en la ciudad durante los años que dura su bachillerato encontrándose pobres en un mundo capitalista que los discrimina. Después vuelven a su comunidad con un título y unos conocimientos que no podrán aplicar, y espejismos de otro mundo que les hace rechazar el suyo. 

Os dejo el tráiler del documental:

LA SELVA INFLADA - THE INFLATED JUNGLE (Trailer) from DirtyMacDocs on Vimeo.

https://youtu.be/dadwpdwvRaQ?si=xxpwM2jFfvwoxc5F

Comentarios

  1. Tomo nota de esta película, me parece que trata un tema muy interesante e importante desde el punto de vista educativo. Gracias Raquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sonia. A mi me gustó mucho cuando la vi, a pesar de tratar un tema trágico no se ven imágenes violentas, tiene un lenguaje poético y unas imágenes muy bonitas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UROK (The Lesson)

Hablando de otros blogs