LOMLOE. ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS (Capítulo VI del Título I)

En el siguiente enlace puedes ver las diapositivas sobre el contenido del Capítulo VI del Título I. de la LOMLOE, que trata de las Enseñanzas Artísticas:


PRESENTACIÓN PPT: Cap. VI. ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS. LOMLOE
 

En la segunda semana de clase hemos hecho un recorrido histórico por todas las leyes de Educación que ha tenido España y hemos visto las leyes vigentes, LODE y LOE, modificadas por la LOMLOE.

Dentro de las principales novedades de la LOMLOE, a parte del cambio de terminología respecto a las COMPETENCIAS CLAVE o PERFIL DE SALIDA, lo más interesante sería la definición concreta de los DESCRIPTORES OPERATIVOS de cada COMPETENCIA.

Las COMPETENCIAS ESPECÍFICAS de cada materia o área vienen definidas también por unas claves que corresponden a los DESCRIPTORES OPERATIVOS. Por lo tanto si dentro de tu asignatura los alumnos/as han superado las COMPETENCIAS ESPECÍFICAS, podemos ver qué DESCRIPTORES OPERATIVOS concretos han superado. Todas las áreas tienen competencias en todos los DESCRIPTORES OPERATIVOS, así que para comprobar si un alumno/a cumple el perfil de salida, deberá haber un consenso entre todo el profesorado de todas las áreas que ha cursado, para ver si en cada asignatura cumple o no con los DESCRIPTORES OPERATIVOS.

Para saber si ha superado esas COMPETENCIAS ESPECÍFICAS hay establecidos unos CRITERIOS DE EVALUACIÓN, con los que poder medir los conocimientos y competencias que ha adquirido el alumnado. También aparece el concepto de SABERES BÁSICOS, que serían los conocimientos fundamentales, los contenidos de cada asignatura o área que tiene que aprender el alumnado para adquirir las competencias deseadas.

La manera de trabajar todo esto en la clase se hace a través de las SITUACIONES DE APRENDIZAJE.

He buscado los criterios de evaluación de Matemáticas en 3º de E.S.O. y, por poner un ejemplo, aparece:

  • 2.2. Comprobar la validez de las soluciones de un problema y su coherencia en el contexto planteado, evaluando el alcance y repercusión de estas desde diferentes perspectivas (de género, de sostenibilidad, de consumo responsable, etc.).

En principio suena raro lo de las "soluciones de un problema", así escrito en plural, porque un problema matemático solo tiene una solución. Pero si miramos los saberes básicos nos encontramos:
  • Realización de estimaciones con la precisión requerida.
  • Luego ya vemos que hay problemas donde no siempre hay una solución exacta. O sólo una solución. Seguimos leyendo Saberes básicos:

  • Situaciones de proporcionalidad en diferentes contextos: análisis y desarrollo de métodos para la resolución de problemas (aumentos y disminuciones porcentuales, rebajas y subidas de precios, impuestos, escalas, cambio de divisas, velocidad y tiempo, etc.).
  • Métodos para la toma de decisiones de consumo responsable: relaciones calidad-precio y valor-precio en contextos cotidianos.
  • Estrategias para la toma de decisión justificada del grado de precisión requerida en situaciones de medida.
  • Análisis e interpretación de tablas y gráficos estadísticos de variables cualitativas, cuantitativas discretas y cuantitativas continuas en contextos reales.
  • Datos relevantes para dar respuesta a cuestiones planteadas en investigaciones estadísticas: presentación de la información procedente de una muestra mediante herramientas digitales.
  • Estrategias de deducción de conclusiones a partir de una muestra con el fin de emitir juicios y tomar decisiones adecuadas.

Relacionando estos Saberes básicos con el Criterio de evaluación anterior, podemos idear actividades en el aula donde poder aplicar los mismos, adaptándolo a un contexto determinado y debatir las repercusiones que podría generar cada solución adoptada. 
Con lo cual la manera de trabajar en cada aula, con cada profesor/a puede ser totalmente diferente. Aquí vemos que la libertad del profesor para plantear actividades o Situaciones de Aprendizaje parece que es mayor que cuando estudiábamos en el instituto. También implica más trabajo y creatividad por parte de todos/as.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UROK (The Lesson)

Conflictos en el aula _ Centros Educativos Convivenciales

Hablando de otros blogs