El estado de la educación en España en un contexto globalizado

 Esta semana hemos visto en clase los datos del informe PISA, que dan una valoración comparada en un ranking internacional de las competencias y destrezas adquiridas por el alumnado. Estos datos son abiertos, de acceso libre, con lo cual se puede cotejar los distintos métodos de enseñanza de cada país con sus resultados. Además, al medir las competencias adquiridas en lugar de las credenciales obtenidas por el alumnado, permite comparar mejor los distintos países. Aquí os dejo un enlace de la página epdata, que muestra los datos de España en 2021 de manera gráfica.



Los que más alto están en el ranking internacional suelen ser Finlandia o Corea del Sur, donde se da la paradoja de que su sistema educativo es diametralmente opuesto. En Corea del Sur vemos que su sistema educativo se basa en someter al alumnado a una disciplina férrea de muchas horas de docencia, estudio y evaluaciones académicas muy exigentes, lo cual lleva al alumnado a tener que asistir a academias después de las clases hasta altas horas de la noche. Este sobreesfuerzo les ha permitido conseguir unos niveles académicos superiores al resto de países, mejorar su nivel tecnológico y su economía, sobreponiéndose a la devastación del país después de la guerra, a costa de someter a sus jóvenes a un alto nivel de estrés que en muchos casos les lleva al suicidio. Por contra, en el caso de Finlandia vemos que el número de horas lectivas al día no supera las 5 h, además no tienen deberes para casa y sin embargo sus competencias académicas son las mejores según el informe PISA, ¿Dónde está el truco? Los docentes buscan el desarrollo integral del alumnado, desarrollar sus competencias de manera que sea el propio alumno/a el que se implique en su formación haciendo lo que más le gusta y buscando su felicidad, de esta manera las clases son mucho más eficientes y cada uno aprende a su ritmo a través de las actividades que más le interesan. Estos resultados se han conseguido gracias a una gran reforma y una gran inversión en el sistema educativo y en los docentes. Además hay que tener en cuenta que las desigualdades sociales, que tanto influyen en el rendimiento académico del alumnado, son menores en Finlandia.

En el caso de España vemos que su situación en el ranking internacional no está mal posicionada, incluso vemos que en Castilla y León alcanza niveles de Finlandia. Existen diferencias sustanciales en el nivel académico entre distintas Comunidades Autónomas pero también existen diferencias sociales y económicas que al final se reflejan en estos resultados. El buen clima escolar contribuye a mejorar los resultados de sus centros y un mejor sistema educativo contribuye a generar una igualación de oportunidades educativas y laborales entre distintas clases sociales. Pero la educación no lo puede todo, se deben promover políticas de igualdad social para eliminar estas diferencias que afectan al rendimiento de los estudiantes. En el caso de España, uno de los mayores problemas afecta sobre todo al fracaso y abandono escolar de los estudiantes de rentas bajas.

Comentarios

  1. Me gusta mucho tu artículo y estoy de acuerdo con casi todo.
    Creo que en España, el que la educación no esté centralizada influye mucho también en estas desigualdades, si bien por ejemplo para hacer la prueba de acceso a grado superior, hay comunidades en las que sólo entran 2 materias en el apartado común y en otras hay hasta 4. Por eso cada comunidad intenta preparar a sus alumnos dependiendo de las exigencias que van a tener con ellos.
    Esto también se puede ver en las programaciones escolares, lo que en unas comunidades se estudia por ejemplo en tercero de primaria, en otras lo empiezan a ver en quinto.

    Yo no creo que sea tanto en nivel de renta lo que influye sino el sistema, que de una vez por todas debería tener un cambio enorme y real, y mantenerse en el tiempo, ya que no es normal que cada 4 u 8 años se cambie el modelo educativo del país, puesto que así, en el caso de haberlos, nunca llegaremos a ver sus frutos.

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    1. Muchas gracias por comentar. Es un debate interesante y complicado el que planteas. Hasta dónde deberían llegar las competencias en las distintas Comunidades Autónomas para que no hubiera esa desigualdad. Pasa no solo en educación, también en sanidad, en el sistema de financiación, la "batalla fiscal", en patrimonio... Algunos compañeros en clase comentaron que hay alumnos que incluso se cambian de Comunidad para hacer el examen de la EBAU, algo que a mí me parecía increíble y contraproducente para el alumno, porque se pondría el doble de nervioso al tener que ir a un sitio que no conoce... No sé, sí parece que la mejor manera de acabar con la desigualdad territorial sería consensuar determinados aspectos al margen de los partidos políticos que gobiernen, pero parece muy complicado

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    2. La política al final nos controla muchísimo más de lo que pensamos y nos afecta directamente.
      Yo conozco a gente que va a Canarias a sacar el acceso a grado superior porque no tienen examen de inglés y en otras comunidades sí. Un examen menos puede significar la diferencia entre aprobado o suspenso. De echo cuando es ese examen en Canarias se llenan los hoteles de estudiantes y cuesta encontrar billete. Van desde todos el país.

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